Crece robo de carga en México 73% en 2015

robo-de.carga-int

Martes, 8 de marzo de 2016. Fuente: Vanguardia

Ciudad de México.- El robo a autotransporte en México aumentó 73% en 2015, al identificarse mil 087 siniestros contra los 297 de 2014, según reporte de la empresa de servicios de seguridad en logística FreightWatch Internacional.

El Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México apunta a la Zona Centro del país como de alto riesgo. Puebla y el Estado de México son los dos peores del Top 10 de estados con más robos. El primero con 160 delitos y un alza de 307% contra 2015 y Edomex con 133 incidentes identificados y un aumento de 62%.

Los robos a transporte de carga presentaron un considerable incremento en la Región Norte, donde Nuevo León y Tamaulipas no sólo se ubican en la sexta y décima posición, sino que este 2016 ingresan a la listas de las 10 entidades con mayor número de delitos.

En el ránking de 2015 entraron Tamaulipas, NL y Michoacán, mientras que la CDMX, Jalisco y Chihuahua salieron del Top 10.

El periodo en el que se presentó una mayor incidencia delictiva fue agosto-noviembre, época de mayor movimiento de mercancía previa a la temporada navideña.

En el caso de robo de combustible, el reporte señala que registró un incremento de 468%, ya que en 2014 se habían denunciado 22 atracos. Entre los principales estados donde se presentó este delito están: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Querétaro.

El modus operandi más utilizado para el hurto de combustible es interceptar a los operadores de pipas, mientras se encuentran circulando o por medio de tomas clandestinas.

FreightWatch señala también que durante 2015 los delincuentes se volvieron más agresivos, disparando a operadores o a las autoridades de caminos para culminar sus robos.

Tagged